+
Fideos con almejas

Fideos con almejas

  • 2 octubre, 2017
  • Fideos con almejas
    4.5 (90%) 10 votes

    La cazuela de fideos con almejas es una de las recetas que me puede acompañarte en cualquier ocasión en la jornada de cocina, por lo que también es muy común en los menús que se preparan en casa.

    La receta de fideos con almejas es uno de los platos típicos de Andalucía particularmente en la zona costera, donde la cocina local se alimenta de los productos del mar. Siendo así, que en la mayoría de las recetas propias del entorno, el ingrediente principal es el pescado. 

    Como hacer los fideos con almejas

    Entre los platos más preparados, destacan los fideos con almejas y en algunos casos, regados con manzanilla y otros condimentos para modificar su sabor.

    Una de las ventajas de esta receta es que se adapta a lo que surja. Es bienvenido en un día especial, como también una celebración en casa, y además en un día de semana convertirse en un rico plato de cuchara. Y si le sumamos lo sencilla y económica, le damos un 10 de puntuación.

    A la receta!

    Ingredientes que necesitas:

    350 gr. de fideo nº 4 (grueso)
    500 gr. de almejas gallegas
    1 cebolla mediana
    1 pimiento rojo pequeño
    1 tomate mediano maduro
    1 diente de ajo
    Hebras de azafrán
    Caldo de pescado (agua en su defecto)
    Vino blanco
    Aceite de oliva virgen extra
    Sal fina

    Con la cantidad de cada uno de los ingredientes, hemos calculado que habría suficiente para cada una de las 4 personas establecidas y luego repetir si lo desean.

    A algunas personas les gusta este plato “caldoso”, para comer con cuchara y luego poder untar el pan en la salsa que queda al terminar, que también estará como para chuparse los dedos.

    Si te gustan los fideos con vegetales, no puedes perderte la receta de Fideos con brocoli

    Al final, el costo final del plato va a ser definido por la variedad de almejas que selecciones. Aquí influye el gusto de cada uno y obviamente, el bolsillo.

    Si es recomenable que busques la de mejor calidad. Seguramente su sabor y textura va a hacer una diferencia. Puedes escoger la almeja japónica (usualmente más económica), almeja rubia, almeja babosa o almeja fina (la de precio más alto).

    Preparación de la receta de fideos

    De muy fácil dificultad, rinde para 4 personas y tiene un tiempo de preparación de 40 minutos.

    Tenemos que poner las almejas a remojo una hora por lo menos, antes de ponernos a la faena para que suelten la arena que pueda quedarles. Haremos una selección previa una vez escurridas, desechando las que estén rotas o abiertas.

    Puedes  usar una cazuela ancha y plana o si cuentas con una cazuela de barro para preparar estos fideos con almejas igual puedes aprovecharla y puede que notes la diferencia al final del proceso.

    Paso 1

    Lavamos bien las hortalizas. Comenzamos por cortar el pimiento rojo bien fino y lo vamos sofriendo con un chorro de aceite de oliva. Luego vamos añadiendo la cebolla, el ajo y el tomate pelado. Todo va cortado también en trocitos bien pequeños.

    Paso 2

    Aplicamos sal al gusto y pochamos a fuego medio por 10 minutos. Tomamos vino blanco, vertemos un buen chorro y dejamos cocinar otros 5 minutos para que el alcohol se vaya evaporando.

    Paso 3

    A fuego medio y en una cazuela aparte, colocamos medio vaso de agua, y echamos las almejas. Lo tapamos y dejamos que se abran. Si alguna de ellas no se abre, la desechamos. Reservamos las almejas.

    Paso 4

    Listo el sofrito, incorporamos ahora a la cazuela los fideos, y mezclamos. Que es lo que que se conoce como “marear” los fideos, durante algunos minutos, para que vayan absorbiendo el sabor de los ingredientes y las verduras.

    Paso 5

    Toca agregar el caldo de pescado o agua en su defecto. Para la cantidad de fideos que estamos cocinando (350 gr.), añadiremos 2 vasos llenos, más el agua de las almejas, que previamente colamos.

    Durante la cocción debemos ir revisando el nivel de líquido para que no se quede sin caldo la cazuela.

    Colocamos sal al gusto de ser necesario. Cocinaremos al tiempo recomendado por el fabricante de la pasta, que regularmente son unos 8 o 10 minutos. De todas formas es aconsejable ir probando los fideos para que queden a tu gusto.

    Cuando falten 2 minutos de cocción añadimos un poco de azafrán, mezclamos y también incorporamos las almejas.

    Si disfrutas de las pastas con vegetales, esta receta de Ensalada de pasta te va a encantar!

    No olvides darnos like y compartir esta rica receta! Seguro los demás te lo agradecerán.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.